Atención al cliente como profesional inmobiliario.

Actualizado: mar 6

Actualmente nos dicen que la forma de tener ventas es la base de un buen marketing ... déjame decirte que no es del todo cierto; aunque el marketing digital te ayudará a atraer más interesados ​​en tu producto eso no significa que decidan hacer la compra por medio de ti.


Esto se debe a la primera impresión que causas al dar información. ¿Te imaginas que en tu publicación te pidan información y lo primero que haces es enviarles fotos y detalles de la propiedad? ¿En qué parte de este paso has tenido contacto con él? Es importante que te analices y actúes como si fueras el cliente, ¿qué te gustaría que te dijera el agente? ¿Cómo te gustaría que te enviará la información? ¿Cómo sabría el agente lo que estás buscando para ayudarte a encontrarlo?


Estas son algunas preguntas que puedes hacerte antes de responder por medios digitales, pase lo que pase.


La relación con el cliente pasa por diferentes fases:

  • El recibimiento

  • La espera

  • El seguimiento

  • La gestión

  • La despedida

Conoce cómo puedes aprovechar al máximo cada una de las fases.

El Recibimiento

Si bien estas atendiendo a un cliente en línea cuando te pide información de forma automática por medio de un respondedor o respuesta personalizada, una de las cosas que hago yo es decirles "¡Hola! que tal (Maria)" gracias por interesarte en nuestras propiedades, dime ¿Por qué medios le gustaría recibir la información? A tu correo, ¿algún teléfono, por whatsapp o por este medio?

Muchas personas están acostumbradas a las respuestas automáticas, pero cuando intentas hacer preguntas, se genera un mayor interés y puedes obtener un dato más para realizar un seguimiento. Y si te deja a la vista como suele suceder, te recomiendo que vuelvas a escribirle como recordatorio de que aún estás ahí para apoyarlo si todavía está interesado en recibir información. Es importante conocer los canales de aprendizaje de tus clientes para que el proceso de comunicación sea más efectivo.

La espera

Aunque estamos trabajando de forma automática, es importante que tengas la información lista para ser enviada (Te recomiendo que tengas la ficha técnica bien detallada) ya sea a través del propio chat o bien a su correo electrónico y agendar cuando te gustaría ser contactado con alguna con sus comentarios. Con esto, se genera un acuerdo y el cliente tendrá el compromiso de responder a la llamada o correo y como agente te verás profesional


El seguimiento

Programa la fecha en la que has acordado llamar o ponerte en contacto, una de las herramientas más fáciles de usar y gratis es el calendario de google, en este puede programar como recordatorio para contactar al cliente que agendaste y asegurate de poner notas. Los recordatorios en google suelen ser 10 minutos antes de la hora acordada así que aprovecha estas herramientas que ya tienes en tu celular.

La gestión

Durante el proceso en el que te reúnes, si es para concertar una cita para mostrar la propiedad o ya sea que estes en el proceso de compra-venta, es requisito imprescindible que te mantengas en contacto, te comuniques con tu cliente y lo mantengas actualizado de cualquier movimiento al menos 2 veces por semana. Que le hagas saber que estás ahí para apoyarlo en cualquier situación.

La despedida

Una vez finalizada la fase de compra-venta, seguro estarás ansioso por recibir tu comisión pero qué mejor manera que disfrutar del proceso y regalar a tu cliente algo como una botella de vino para celebrar, alguna caja de chocolates o simplemente preguntarle cuando pretende habitar la casa y sorprenderlos con una caja de pizza, seguramente será un detalle que nunca olvidarán.

Asegúrate de tener su información como fecha de cumpleaños y recuerda escribirle una vez al mes para saber cómo va su vida en su nuevo hogar. Recuerda enviar correos electrónicos con nuevas ofertas y notas de agradecimiento a cada cliente que tengas; no solo tuviste una venta exitosa, sino que ganaste un cliente recurente y posiblemente te recomende con sus amigos.

Si apenas comienzas el mundo inmobiliario te invito a tomar el curso de bienes raices desde 0.



Éxito en tu camino como asesor profesional.