¿Qué habilidades debo desarrollar como buen agente inmobiliario?



¿Posiblemente eres nuevo en este campo o estás buscando cómo puedes mejorar tu carrera como profesional? Hace 5 años cuando me inicié en este sector lo primero que hice fue realizar un curso básico que me daría una amplia información sobre cómo funciona el sistema de intermediación inmobiliaria; te comento que en ese momento yo no vivía en una ciudad moderna y urbanizada, en realidad vivía en un pueblo muy alejado a orillas de la carretera México-Querétaro. Recuerdo que solo había una agencia inmobiliaria pero nadie que me capacitara, así que tuve que viajar a la Ciudad de México para tomar un seminario de 2 días, bastante alto en su costo para mí en ese momento, sin embargo tenía unos ahorros de mis ventas de artesanías (otro negocio que siempre he desarrollado) que tome para hacer el viaje. En ese curso me enseñaron parte de cómo es la inmobiliaria, cómo ofrecer propiedades en internet, cómo poner mi anuncio y temas en m2, que era algo totalmente nuevo. Conseguí mi guía para lanzarme en esta aventura con todo.


Debo aclarar que la verdad al regresar a mi pueblo, solo el 50% de lo que me habían enseñado allí era útil, ya que en su mayoría habíamos tratado con inmuebles habitacionales y yo estaba en un pueblo donde eran terrenos sin escrituras, totalmente otro tema. ¡Quizás te esté pasando algo muy parecido!

Aun así, me sentí empoderada para poder tratar con personas de mi ciudad que me miraran como un profesional.

Recuerdo que pasé horas viendo tutoriales en YouTube que me daban consejos, para no regarla en la primera impresión. Por eso he escrito este blog porque es importante que sepas qué habilidades debes desarrollar a la hora de emprender en este campo aún más si no tienes una guía para formarte.


Primero que todo responde a esta pregunta,


¿Qué habilidades como agente inmobiliario debo desarrollar?


  • Capacitación constante

Intenta asistir a todo tipo de capacitaciones que se den referentes al rubro, así como conocer con quien puede hacer realizas en tu localidad (abogados, catastro, etc).


  • Proactividad

No esperes que alguien venga y resuelva los problemas por ti. Informate de los requisitos tanto en documentos como en pasos para realizar una operación.



  • Saber escuchar


Presta atención a las necesidades de tu cliente. En una ocasión un cliente me solicito un terrenos con ciertas características que eran un poco dificil de encontrar, me puse a buscar su requerimiento haciendo alianza con otros agentes pero me resulto que ellos me enviaban algo diferente a lo que mi cliente buscaba; si aprendes a escuchar bien a tu cliente podrás ayudarle mejor incluso negociar que te dé más tiempo para encontrar su propiedad.


  • Ser persuasivo


Es posible que el deseo de tener una venta sea más poderoso que saber lo que quiere el cliente, si estás trabajando con un comprador asegúrate de tener una buena comunicación ya sea por teléfono o en persona. Muchas veces nos piden "info" y enseguida les enviamos toda la información sin tener pausa para preguntarle ¿cómo le gustaría recibir la información? por teléfono, algún mail o por chat.

Asegúrate de hacer más preguntas como ¿cuántos miembros hay en su familia? ¿Tiene mascotas? ¿busca escuelas? ¿dónde trabajará? Esto ayudará a que la propiedad que envidia la acepte, ya que cumplirá con al menos 3 de sus requisitos esenciales.


  • Automotivarme


Vivir de comisiones puede ser muy gratificante y al mismo tiempo muy frustrante, por lo que debes saber que debes ser paciente y constante. Cuando empecé me tomó 8 meses vender mi primer terreno, la verdad parecía eterno pero cuando hice mi primera venta no quise parar. Así que tarde o temprano te llegará ese cliente comprador. Asegúrate de tener una fuente de ingresos que te mantenga mientras logras despegar.


  • Actualizarme al mundo digital (primordial)

Esto no es algo nuevo, esto es algo internacional, si tu negocio no está en redes sociales, no existe. Asegúrate de comenzar con una página comercial si por ahora no cuentas para una web profesional. Trabaja en tu marca personal tanto comercial y posiciona tu negocio local.


  • Amor por las ventas


Me encanta esto, si estás en este campo debes ser un fanático de las ventas, así que asegúrate de tomar cursos de ventas ya que te ayudarán a mejorar tus servicios.


  • Crecer una red de contactos todos los días.


Cuando comienzas en este giro y lo haces solo, sientes que no sabes por dónde empezar, entonces déjame decirte que en el curso de RETO 100 te explico cómo puedes generar prospectos rápidamente, sin embargo comienza con tu red de contactos cercanos, hazle saber a tu familia y amigos que se estás desarrollando como profesional inmobiliario, posiblemente alguno de ellos requiera tus servicios.